Capítulo 3: Introducción - Diseño de Interfaces e Interacción

En esta Página

Introducción

Uno de los capítulos iniciales de la Guía Web Versión 1.0 se refiere a la estrategia que debe seguir un órgano de la Administración Pública para decidir qué debe incluir en dicho espacio digital, e indica que al emprender de un proyecto corresponde "definir cuáles serán los objetivos centrales que deberá tener el Sitio Web y establecer la forma de cumplirlos" partiendo desde la visión y misión del organismo, para establecer "un objetivo central y luego definir varios objetivos secundarios".

Con estas directrices, la primera versión de la Guía Web promovía que los encargados del Sitio Web pudieran recopilar los elementos suficientes para crear un conjunto de contenidos y funcionalidades que les permitieran hacer una oferta de información adecuada para sus visitantes.

Lo que no se establecía en dicha Guía y que se aborda a través de esta versión, es la forma que deben tener las pantallas que se generan en los Sitios Web, para cumplir con la tarea de hacer su contenido más simple de usar para quienes visitan sus páginas.

Es importante señalar que la clave del éxito de un Sitio Web está dada por la forma en que se presenta la información a los visitantes. Por ello es que en este capítulo se abordan los elementos necesarios para que, durante la creación de las interfaces de los Sitios Web (las pantallas que el usuario ve y utiliza), se cumpla con dichos preceptos y la comunicación fluya más directamente entre el organismo y el usuario final.

Asimismo las instrucciones de este capítulo deben revisarse en conjunto con las del "Capítulo V - De la Usabilidad a la Utilidad" en el que se hace énfasis en la necesidad de asegurar la facilidad de acceso a la información por parte de los ciudadanos.

Diseño web

Se entiende por diseño web el conjunto de actividades que permiten avanzar desde el concepto que se defina para el Sitio Web hasta su realización, por lo que no sólo está referido a las tareas relacionadas con el diseño gráfico, sino que también aborda otras como las definiciones relativas a usabilidad, interacción, y también a todas las que están relacionadas con los contenidos propiamente tales.

Por lo mismo, este capítulo aborda todos estos elementos y se podrán encontrar a continuación las recomendaciones de buenas prácticas para cada uno de estos aspectos, con el fin de que el encargado del Sitio Web pueda adoptarlas de acuerdo a la realidad de su propia organización.

Es importante tener en cuenta que los aspectos relacionados con el desarrollo de un proyecto web propiamente tal no son tratados en este capítulo, ya fueron abordados en la versión 1.0 de la Guía Web a través del Capítulo II: Definición del Sitio Web y Capítulo III: Diseño Web y Estándares.