Documentos Oficiales

Este documento instruye la creación de unidades de participación ciudadana en cada órgano de la administración del Estado. División de Organizaciones Sociales (DOS) elaborará pautas técnicas y transferencias metodológicas a ministerios y servicios sobre cada uno de los mecanismos establecidos en la ley y en dicho instructivo presidencial

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Este instrumento modifica al Decreto N° 181 del año 2002, que aprueba el reglamento de la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y la certificación de dicha firma, a su vez, deroga los Decretos N° 100 sobre el Desarrollo de Sitios web de los Órganos de la Administración del Estado, el Decreto N° 77 sobre Eficiencia en las comunicaciones electrónicas entre órganos de la Administración del Estado, el Decreto N° 81 sobre Interoperabilidad de documentos electrónicos y finalmente el Decreto N° 271 sobre Inscripción de esquemas documentales en el repositorio del administrador de esquemas y metadatos para los órganos de la Administración del Estado.

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Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño
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A través de este documento, se busca fomentar que el gobierno sea cada vez más transparente y participativo, siendo un paso fundamental para esto la publicación de datos abiertos.

El Instructivo establece que los órganos del Estado deberán, de manera proactiva, poner a disposición de la ciudadanía la mayor cantidad posible de información y datos factibles de ser publicados, en formatos que permitan su reutilización. De este modo, se busca impulsar la colaboración de la ciudadanía en el diseño y control de las políticas públicas, la transparencia de los gobiernos, la entrega de mejores servicios y la innovación.

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Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Instructivo presidencial con firma electrónica. Este documento insta a las instituciones públicas a comprometerse con esta iniciativa, simplificando aquellos trámites que tienen mayor impacto en la vida de los ciudadanos.

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Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Nuestra visión de gobierno electrónico es que para el año 2014 Chile pueda ofrecer a los ciudadanos un acceso sencillo, rápido y directo con el Estado. Un sistema de gobierno electrónico que se abra a la participación, que aprenda de sus ciudadanos, que promueva una cultura de innovación y utilice lo mejor de la revolución tecnológica que vivimos, para fortalecer la democracia y la transparencia, impulsar la descentralización y brindar de manera eficiente a los ciudadanos información, servicios y beneficios con estándares de clase mundial.

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Ministerio Secretaría General de la Presidencia
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Este documento presenta proyectos y programas de modernización tecnológica a ser desarrollados por las instituciones públicas en el período 2002-2005 a partir de las orientaciones definidas en el Instructivo Presidencial sobre Gobierno Electrónico del 11 de mayo de 2001.

Fuente:
Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, 2001.

Este documento presenta proyectos y programas de modernización tecnológica a ser desarrollados por las instituciones públicas en el período 2002-2005 a partir de las orientaciones definidas en el Instructivo Presidencial sobre Gobierno Electrónico del 11 de mayo de 2001.

Fuente:
Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, 2001.

La Agenda Digital (AD) es el resultado de un trabajo iniciado en abril del año 2003 con la constitución del Grupo de Acción Digital (GAD), presidido por el Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información y Comunicación, conformado por instituciones de gobierno, organizaciones representativas del ámbito empresarial, sector académico y de otros poderes del Estado. El resultado de este esfuerzo es un amplio acuerdo público-privado sobre una estrategia-país, mirando a la celebración del Bicentenario en 2010, y un Plan de Acción para el período 2004-2006, que contempla 34 iniciativas.

Fuente:
Grupo Acción Digital, Una iniciativa Público-Privada

Informe final de la Comisión Presidencial de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación presentado al Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1999.

Fuente:
Ministerio de Economía

Aprueba norma técnica para el desarrollo de Sitios Web de los órganos de la Administración del Estado

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Ministerio Secretaría General de la Presidencia
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Aprueba norma técnica sobre eficiencia de las comunicaciones electrónicas entre órganos de la Administración del Estado y entre éstos y los ciudadanos

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Ministerio Secretaría General de la Presidencia
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Aprueba norma técnica para los órganos de la Administración del Estado sobre interoperabilidad de documentos electrónicos

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Ministerio Secretaría General de la Presidencia
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Aprueba norma técnica para los órganos de la Administración del Estado sobre seguridad y confidencialidad de los documentos electrónicos

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Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Aprueba norma técnica para la adopción de medidas destinadas a minimizar los efectos perjudiciales de los mensajes electrónicos masivos no solicitados recibidos en las casillas electrónicas de los órganos de la Administración del Estado y de sus funcionarios

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Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Discurso del Presidente Lagos en la ceremonia de entrega de los Premios a los Mejores Sitios Web de Gobierno. En la ceremonia anunció el nombramiento del Subsecretario de Economía, Alvaro Díaz como coordinador de Tecnologías de Información.

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Ministerio de Economía

Este documento plasma el trabajo realizado por un grupo de personas de todo el país provenientes del mundo empresarial, universitario, la sociedad civil y el Estado, coordinados por la Secretaría Ejecutiva del Comité de Ministros.

Fuente:
Ministerio de Economía

Documento que explica cómo dar cumplimiento al Artículo 9°, entregando incluso una plantilla para que el Sitios Web, previa inclusioacute;n de los datos particulares del órgano de la Administración Pública al que pertenece, pueda publicar dicha información y dar cumplimiento a dicha norma.

Fuente:
Secretaría Ejecutiva de la Estrategia Digital - Ministerio de Economía

Ofrece toda la información necesaria para dar cumplimiento a los principios que permitirán que el Sitios Web sea utilizado por personas con discapacidad.

Fuente:
Proyecto de Reforma y Modernización del Estado

Documento que enuncia los lineamientos definidos por el gobierno de Chile con relación a los proyectos de Gobierno Electrónico, impulsados desde el sector público.

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Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, 2001.

La Política para la Participación Ciudadana en el Marco de la Corresponsabilidad se presenta bajo el contexto de la promulgación de la ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, instrumento legal que institucionaliza y legitima la participación ciudadana en el país.

Fuente:
Ministerio Secretaría General de Gobierno

Se refiere al interés del gobierno lograr que existan canales y mecanismos eficaces que permitan a las personas y grupos organizados de nuestra sociedad, conocer, involucrarse y participar del proceso que permite elaborar y poner en acción los diversos Programas y Acciones de gobierno que buscan beneficiar a los ciudadanos y comunidades.

Fuente:
Ministerio Secretaría General de Gobierno

Contiene normas que son directamente atingentes a los Sitios Web de Gobierno, ya que determina un conjunto de contenidos mínimos que deben ser incorporados dentro de sus páginas

Fuente:
Presidencia de la Reública

Regula los documentos electrónicos y sus efectos legales, la utilización en ellos de firma electrónica, la prestación de servicios de certificación de estas firmas y el procedimiento de acreditación al que podrán sujetarse los prestadores de dicho servicio de certificación, con el objeto de garantizar la seguridad en su uso.

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Ministerio de Economía
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Establece y regula las bases del procedimiento administrativo de los actos de la Administración del Estado. En caso de que la ley establezca procedimientos administrativos especiales, la presente ley se aplicará con carácter de supletoria. En vigencia desde el 29 de mayo de 2003.

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Ministerio Secretaría General de la Presidencia
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Normativa reforma el mercado de adquisiciones de Gobierno, introduciendo reglas de transparencia, acceso y mejores procedimientos a las compras y contrataciones. Publicada en el Diario Oficial el 30/07/2003.

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Portal Chilecompra
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La Ley Nº 20.285 sobre transparencia y acceso a la información pública establece los siguientes principios:
• La transparencia de la función pública
• El derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado
• Los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo
• Las excepciones a la publicidad de la información.

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Ministerio Secretaría General de la Presidencia
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Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

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Ministerio Secretaría General de Gobierno
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Contempla el conjunto de acciones que se están implementando desde el sector público en complementariedad con el sector privado, para proveer soluciones comunitarias de conectividad a aquellas personas o empresas que no disponen de otras opciones para ello.

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Programa Nacional de Infocentros

Los documentos electrónicos, la certificación y uso de la firma electrónica por las personas naturales y jurídicas de derecho privado y la administración del Estado, la prestación de los servicios de certificación, la acreditación de los certificadores, y los derechos y obligaciones de los usuarios se regirá por lo dispuesto en la Ley Nº 19.799, el presente Reglamento y las normas técnicas que se dicten al efecto.

Fuente:
Ministerio de Economía

Crea premio a los mejores sitios web de Gobierno de Chile.
Fecha de publicación en el Diario Oficial: 24 de junio de 2003

Fuente:
Ministerio de Economía
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