Directorio de Recursos

Flash ha evolucionado en los últimos años, incluyendo módulos de accesibilidad en sus productos; Adobe entrega guías para lograr este objetivo.

Software licenciado que facilita a personas o equipos las tareas de actualización, mantención, creación y publicación de contenidos HTML en cualquier Sitios Web. Permite que usuarios no técnicosactualicen el contenido del Web manteniendo los estándares de estilo (CSS), diagramación y código del Sitio.

Software orientado específicamente a la creación de imágenes para publicar en Sitios Web, incluye opciones y efectos como sombrado y resalte de color. Permite guardar los archivos en diversos formatos y facilita el intercambio con programas.

Este programa permite la creación de ilustraciones en formato liviano y de gran calidad, sus ultimas versiones permiten la creación y exportación de imágenes de vectores para publicar en Sitios Web, a diferencia de Photoshop, este programa esta orientado a objetos, es decir, dibuja las figuras como vectores y no como mapas de bits.

Este es el programa profesional más completo para el manejo de imágenes digitales, permite hacer efectos y trucos fotográficos de gran calidad, maneja las imágenes en mapas de bits, lo que muchas veces podría dificultar la creación de imágenes livianas para publicar en el Web. Sin embargo, las ultimas versiones incluyen un módulo especial que incluye todas las opciones de exportación para Internet.

Esta es una organización que agrupa a los profesionales que practican la Arquitectura de Información en Chile; ofrecen información, actividades y recursos.

Sección de Laboratorio de manejo de colores relacionado con un software creado para la selección de colores aplicados en diferentes medios. Esta sección es de acceso gratuito y entrega información relativa a teoría del color, ejemplos de aplicación y combinaciones de colores, tutoriales y documentos de referencia. http://www.tigercolor.com/color-lab

Drupal es un sistema de gestión de contenido modular y configurable. Es un programa de código abierto, con licencia GNU/GPL

GIMP es un programa de tratamiento de imágenes libre. Es ideal para tareas como retocar fotografías, crear imágenes para la web, etc. Se distribuye bajo una licencia libre, lo que permite usarlo, distribuirlo o incluso adaptarlo a las necesidades de cada uno.

Documento con buenas prácticas en materia de contratación de Servicios de Cloud Computing al interior de la Administración del Estado: Un documento para el apoyo de toma de decisiones

Documento en constante proceso de revisión y actualización que reúne sugerencias y buenas prácticas para el uso y administración de redes sociales por parte de los servicios del sector público.

Es una herramienta para revisar la accesibilidad de páginas web de acuerdo a las especificaciones de las Guías de Accesibilidad de la World Wide Web Consortium (WCAG 1.0). Servicio Gratuito.

HTML-Kit es una herramienta de alto nivel de desarrollo de HTML, puede ser usada para crear, editar, validar, previsualizar y publicar páginas Web y scripts en un ambiente de generación de código ordenado y con posibilidades de trabajo en diferentes objetos como archivos JAVA. Ofrece acceso en línea a múltiples herramientas de validación para archivos en formatos HTML, XHTML, XML y CSS.

Al editar un documento HTML es fácil cometer errores de escritura, esta herramienta permite ajustar esos errores en forma simple y automática ordenando el código. Facilita la construcción de páginas HTML estándar según las especificaciones de accesibilidad de la W3C. Esta es una herramienta de software libre y no requiere compra de licencias, se recomienda leer la documentación relativa al programa.

Este instituto es una organización de voluntarios dedicados a la promoción y avance de la arquitectura de información, incluye un directorio de recursos, ejemplos de experiencias, noticias y articulos relacionados con el manejo de contenidos.

Joomla es una herramienta gratuita de Open Source (Código Abierto) que permite la creación y administración de Sitios. Basada en el software Mambo, está diseñado en plataforma Linux y requiere ser instalado en un servidor de esas características. Permite el manejo de usuarios, control de plantillas de despliegue, publicación, encuestas, foros y otros módulos propios del Web. Esta herramienta está siendo utilizada por la Comunidad Tecnológica Gubernamental del Gobierno de Chile.

Este es un sitio elaborado por un grupo de profesionales expertos en desarrollo y diseño de Web, incluye una completa colección de artículos y recomendaciones para resolver problemas frecuentes relacionados con el armado, montaje y programación de hojas de estilo, CSS. Incluye tópicos como: Diseño, Browsers, Contenidos, CSS, Negocios, Herramientas, Procesos, XHTML, etc.

Office Project es un software cliente que tiene costo de licenciamiento y que habitualmente está incluido con la compra de licencias Office de Microsoft, es una herramienta muy completa que puede ser usada para la coordinación y seguimiento de proyectos diversos, por lo que del desarrollo de un sitio Web puede ser controlado perfectamente con esta herramienta. En este vínculo se entrega una completa guía de trabajo y ayuda para poder usar adecuadamente el programa.

Plone es una herramienta gratuita de Open Source (Código Abierto) que permite la creación y administración de Sitios.

Redmine es una herramienta para la gestión de proyectos que incluye un sistema de seguimiento de incidentes con seguimiento de errores.

Iniciativa que consiste en el fomento del desarrollo de aplicaciones reutilizables por parte de las instituciones públicas, optimizando los procesos y constituyendo un espacio de intercambio de desarrollo, contacto entre instituciones gubernamentales, empresas y la ciudadanía.

TAW

Servicios de validación de accesibilidad y movilidad web

Test de accesibilidad, permite Validación de un sitio completo utilizando las normas de validación WAI, entrega un reporte con detalles de los errores y propone soluciones para los mismos. Servicio Gratuito.

Este software tiene costo de licencia y es una excelente herramienta para crear y editar documentos HTML, XHTML y especialmente manejo de CSS en un mismo programa. Entre muchas de sus funciones se destacan: el chequeo específico de la estructura y sintaxis de CSS para múltiples browsers; conversión de HTML a XHTML con la integración de TYDY e incluye los estándares de validación de W3C HTML Validator. La versión "lite" es gratuita.

Vischeck es un sitio que entrega información relativa a enfermedades que afectan a la vista y que afectan la forma en que una persona puede ver con alguna distorsión colores e imágenes. También se ofrece la posibilidad de revisar on-line cómo vería un sitio una persona daltónica, entregando algunas herramientas que se pueden descargar. Según este sitio, su sitio puede verse como usted no lo imagina.

Este documento trata las consideraciones en el desarrollo de tales diagramas, delinea una simbología básica para hacer diagramas de conceptos de arquitectura de información y diseño de interacción, y entrega guías para el uso de estos elementos.

Servicio de validación de hojas de estilo (CSS, Cascade Style Sheets) o documentos que usan hojas de estilo. Ofrece tres alternativas para la validación de CCS: URL, subir un archivo (upload) y por medio de un área de texto. Además, se ofrece la alternativa de bajar una aplicación para usarla en forma local.

Verifica el correcto funcionamiento de "anchors" (hyperlinks) en documentos HTML/XHTML. Se recomienda usarlo frecuentemente para detectar enlaces (links) rotos o inconsistentes. Ofrece varias alternativas para la construcción del informe.

Servicio de validación de documentos como HTML y XHTML según las recomendaciones del Consorcio W3C y otros estándares. Entrega un informe detallado con los errores encontrados.

Contiene una imagen con una lista de colores seguros (Web Safe Color) que pueden ser aplicados y se verán de la misma manera en los diferentes Browsers. Cada color incluye los valores hexadecimales y RGB.

WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.

Es un software araña que comprueba sitios Web para descubrir si contienen vínculos quebrados. La verificación se hace sobre enlaces normales, imágenes, marcos, plug-in, fondos, mapas de imagen, hojas del estilo (CSS), Scripts y Java applets. Entrega un listado de todos los elementos que corresponden a un vinculo especificando el estado de cada uno y la información relativa al objeto. EL software se instala en el PC y permite hacer un chequeo a sitios en Internet desde el escritorio.