Sobre Redes Sociales en Chile

Sobre Redes Sociales en Chile
 
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Contexto nacional

La comunicación ha cambiado de escenario y las redes sociales se han convertido en una oportunidad para establecer un  nuevo y efectivo canal de comunicación entre “marca” y usuario, en este caso, entre Institución Pública y Ciudadano.

Cada vez son más los ciudadanos que se crean una opinión e interactúan a través de las redes sociales, por lo que se hace necesario plantearse la posibilidad de crear una estrategia para la utilización de estas herramientas en las instituciones públicas.

A nivel mundial la audiencia de las redes sociales supera los mil millones de personas. En el caso de América Latina, en junio de 2011, los usuarios que visitaron un sitio de redes sociales fueron 114,5 millones, esto es un 96% de la población online de la región. Todo indica que el público continuará aumentando, ya que sólo en el último año la audiencia de Latinoamérica en redes sociales creció en un 16%. [1]

Para tener un contexto de la situación actual de Chile, les presentamos algunas cifras que grafican cómo se han posicionado las redes sociales en nuestro país y cuánto es el alcance que actualmente tienen.

  • En Junio del 2011, 6,9 millones de chilenos visitaron un sitio de redes sociales, representando el 94% de la población online.
  • Las Redes Sociales registraron un 32,2% del tiempo consumido online durante ese mes, con visitantes promediando 8,7 horas en redes sociales (Trabajo/Hogar).
  • En Chile Facebook alcanzó 6,7 millones de visitantes, esto es un 8% más que el año anterior.
  • Facebook alcanzó al 90,9% de todos los chilenos online, posicionándose como el mercado de más alta penetración en América Latina y tercer mercado a nivel mundial para penetración de Facebook.com
  • Twitter alcanzó cerca de 1,2 millones de visitantes para ubicarse como el tercer destino de red social más grande en el mercado nacional[2].

A pesar de que aún no existen directrices claras de cómo se debe realizar el trabajo de redes sociales en instituciones, en Chile actualmente existen cerca de 200 cuentas de Twitter pertenecientes a instituciones y autoridades del Gobierno Central. Entre las más reconocidas se encuentran: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, entre otros. En el caso de oficinas locales, se destaca casi la totalidad de las oficinas regionales de Serviu e Injuv.

En el Gobierno Local también encontramos buenos ejemplos, entre ellos: Municipalidad de San Bernardo, Colina, Viña del Mar, Rancagua, entre otros.

En el caso de Facebook aún no existe un registro formal de las cuentas oficiales, pero se está trabajando para poder tener el número oficial de perfiles



[1] Estudio “El crecimiento de las Redes Sociales en América Latina” ComScore, septiembre de 2011.

[2] Estudio “El crecimiento de las Redes Sociales en América Latina” ComScore, septiembre de 2011.