Licitación del Proyecto

Licitación del Proyecto
 
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Con el objetivo de obtener una tecnología más avanzada, acceder a soluciones informáticas en menor tiempo y utilizar adecuadamente los recursos disponibles, las instituciones públicas pueden hacer licitaciones para que terceros desarrollen el proyecto de Sitio Web.

A través de éstas es posible recibir ofertas concretas respecto de metodologías de desarrollo, tecnologías apropiadas y soluciones informáticas completas de acuerdo a los recursos disponibles; al mismo tiempo permiten obtener una amplia gama de ofertas de precio para decidir cuál puede ser la más adecuada para el caso.

Para cumplir adecuadamente con un procedimiento de licitación, es necesario cumplir con las siguientes recomendaciones:

De este grupo, las más importantes son las dos primeras, debido a que mediante la correcta ejecución de ellas se establecerá el camino por el cual se irá desarrollando el proyecto; cualquier falencia en ambas, hará que ante las dificultades que se puedan producir en el proyecto, la institución no cuente con las herramientas adecuadas para enfrentar la situación.

A continuación se entrega el detalle de cada una de ellas:

Bases de Licitación

Consiste en un documento que normalmente es generado por el área jurídica de la institución, en el que se estipula la relación que existirá entre las partes durante el desarrollo del proyecto. Entre los ítemes que debe abordar se cuenta:

Antecedentes generales:
en que se explica en línea gruesa los motivos para desarrollar el proyecto.
Calendario de las bases:
se refiere a indicar de manera clara cuándo se poducirán los principales hitos de la licitación, que serán los siguientes:
Consultas y Aclaraciones:
indica en qué momento las instituciones participantes en la licitación podrán hacer sus preguntas para aclarar conceptos de las bases o Términos de referencia.
Recepción y Apertura de Propuestas:
fecha en que se recibirán y luego se abrirán públicamente las propuestas recibidas.
Adjudicación de Propuestas:
indica en qué fecha se comunicará el ganador del proceso de licitación.
Presentación de las Propuestas:
indica cuáles son las formalidades que se deben cumplir para la entrega de las propuestas, explicando de manera clara cuál es la documentación que se debe incluir. A modo de ejemplo, si se trata de una persona jurídica, se debe señalar que junto a la propuesta se deben adjuntar todos los antecedentes legales de la misma, la que en caso de ser sociedad, requiere de la entrega de escrituras de constitución, de modificación, copia de su inscripción en el Registro de Comercio, y de su publicación en el Diario Oficial, si procede, certificado de vigencia social, y antecedentes que acrediten la personería del representante.
Evaluación de las Propuestas:
se refiere a la forma en que serán evaluadas las proposiciones hechas por los diferentes oferentes y los criterios que se utilizarán para ello. Se puede indicar que se recurrirá a una Comisión Evaluadora y señalar quiénes serán sus integrantes.
Adjudicación de las Propuestas:
explica la forma en que será comunicada la aceptación de la propuesta y los pasos que se darán después de dicha aceptación.
Plazos:
se refiere a los plazos que se indican para que el proyecto haya sido terminado, dando cumplimiento estricto a sus características, las que se debieron haber indicado en los Términos de Referencia o Bases Técnicas que acompañan a las bases.
Garantía de Seriedad:
indica que el ganador de la licitación deberá establecer una garantía en dinero en un banco, mediante la cual asegure la seriedad de cumplimiento durante el proyecto y respalde su respeto por los plazos contenidos en el mismo. Habitualmente corresponde el 10% del valor de la propuesta económica, incluidos impuestos, con un vencimiento superior en 20-30 días al de vigencia del contrato.
Garantía Técnica:
indica que el ganador de la licitación deberá ofrecer un período de apoyo una vez entregado el proyecto, con el fin de solucionar problemas operativos o de programación que impidan el normal funcionamiento del sistema que se ha desarrollado. Dependiendo de las características técnicas del proyecto, dicha garantía puede ir de 45 a 90 días.
Multas:
indica las situaciones en las que corresponderá descontar, de los pagos restantes o de la garantía, montos de dinero. Las situaciones en que esto se puede producir, corresponde a una de las siguientes:
  • Incumplimiento o retraso en los plazos de entrega del servicio contratado
  • No entrega de los productos establecidos en el contrato
  • Entrega del trabajo en condiciones distintas a las convenidas
Forma de Pago:
indica la modalidad de pago que tendrá el proyecto; normalmente se estipula un porcentaje al comienzo; otro al alcanzar el 50% de avance y uno mayoritario con la entrega conforme final.
Resolución de Conflictos:
se debe indicar de qué forma se zanjarán los conflictos que se produzcan; usualmente se indica en qué tribunal estará la competencia para la resolución de los mismos.

Términos de Referencia o Bases Técnicas

Un segundo documento de importancia en la etapa de Licitación lo constituyen los Términos de Referencia (TDR) o Bases Técnicas. Se trata de un documento en el que se explicita con todo detalle lo que se requiere desarrollar en el marco del proyecto, junto con las condiciones de la entrega y satisfacción.

Para contar con TDR que cumplan con estas características, se sugiere que incluya al menos lo siguiente:

Objetivo General:
indicar qué se espera conseguir con el Sitio Web.
Objetivos Específicos:
indicar las metas por área que se espera alcanzar con el proyecto.
Resultados Esperados:
indicar cuáles deben ser los contenidos mínimos que se debe incluir en el sitio.
Requerimientos Funcionales:
indicar cuáles deben ser los servicios interactivos que se espera incluir en el sitio.
Requerimientos Técnicos:
indicar las características técnicas que debe tener la solución informática que se proponga.
Metodología:
indicar de qué forma y en qué plazos se deben entregar los avances que se vayan haciendo en el proyecto de desarrollo.
Elementos de la recepción final:
indicar qué elementos serán los que deberá entregar el ganador de la licitación, incluyendo desde el Sitio Web propiamente tal hasta otros elementos de importancia, entre los que hay que destacar los siguientes:
  • Sitio Web funcionando
  • Código fuente de todas las aplicaciones construidas
  • Documentación completa de todos los elementos del Sitio Web
  • Elementos gráficos del Sitio Web, originales y editables
  • Capacitación en todos los elementos necesarios para utilizar en el sitio

La importancia de detallar de manera muy clara cada uno de los elementos, radica en el hecho de que este documento será la guía que tendrá quien desarrolle el proyecto de Sitio Web, para ir ejecutando cada una de las partes del proyecto. Mientras más detallada se encuentren las explicaciones de lo que se desea obtener en cada punto, mejor será el cumplimiento que el desarrollador podrá darle a cada uno y el seguimiento que desde la Institución se le podrá hacer a lo que se vaya construyendo.

Licitaciones Públicas y Convenios Marco (ChileCompra)

Para hacer el llamado a la Licitación de un proyecto de desarrollo de Sitio Web, debido a los montos involucradosnormalmente se debe usar el portal ChileCompra.cl.

De acuerdo a la ley de Compras Públicas (Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, N° 19.886), todos los organismos regidos por la ley 18.575: Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y Órganos y Servicios Públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, incluidos la Contraloría General de la República, el Banco Central, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades deben participar en este sistema. Se exceptúan las empresas públicas creadas por ley, las municipalidades y Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, para las cuales la ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2004 y 1 de enero de 2005, respectivamente.

La ley explicita que será obligatorio llamar a licitación pública, cuando el monto de la adquisición supere las 1000 UTM y que las licitaciones privadas y contrataciones directas deberán justificarse a través de resoluciones fundadas.

También en la ley se precisa aquellos casos en los que se justifica realizar licitaciones privadas o contrataciones directas, así como las causales para declarar desierto un proceso y el procedimiento para informarlo. Asimismo, establece las causas y procedimientos para modificar o terminar los contratos.

Es importante considerar que la publicación en www.chilecompra.cl, debe contener información completa y oportuna refiriéndose a los llamados a presentar ofertas, recepción de las mismas; aclaraciones, respuestas y modificaciones a las bases de licitación, así como los resultados de las adjudicaciones relativas a las adquisiciones y contrataciones.

Convenios Marco ChileCompra para servicios digitales

Como parte de los procedimientos de compra de bienes y servicios en el Estado, la Dirección ChileCompra llama permanentemente a licitaciones públicas nacionales en las que las empresas que cumplen con los requerimientos de las bases, resultan adjudicados y se convierten en proveedores preferentes a través de la tienda virtual de Convenios Marco ChileCompra Express.

En esta tienda virtual, los bienes y servicios requeridos por más de 850 instituciones públicas, municipios y Fuerzas Armadas están disponibles a través de Convenios Marco en un catálogo electrónico que es la primera opción legal de compra para las entidades del Estado.

El objetivo de este tipo de convenios para el Estado es lograr beneficios como:
    •    Ahorro y eficiencia en tiempo y recursos.
    •    Garantías de calidad y condiciones comerciales ventajosas.
    •    Descuentos convenientes y tiempos de despacho acotados.

En lo relativo a Sitios Web de Gobierno, ChileCompra disponde de dos convenios marco que buscar agilizar y establecer estándares de calidad para los servicios de conceptualización, diseño, desarrollo de Sitios Web Públicos, estos convenios son los siguientes:

1. Convenio Marco de Servicios de Comunicación Digital y Sitios WEB No Transaccionales.

El objetivo de esta Licitación por Convenio Marco es disponer de una oferta de servicios que permita a los organismos del Estado contratar el Servicios de Comunicación Digital y Sitios WEB No Transaccionales de conformidad con lo dispuesto en las leyes N°s 19.896 y 19.886. Este convenio contempla la licitación por separado o en conjunto de servicios como:

Servicio de diseño de estrategia de una implementación web
    •    Definición de la arquitectura de la información
    •    Definición de características de audiencia
    •    Construcción de wireframes
    •    Definición de alcances de asesoría de comunicación digital
    •    Documentacíon del proceso de definición de la estrategia

Servicio básico de implementación web
    •    Contempla diseño e implementación de sitio web pequeño
    •    Principalmente de contenido estático y en no más de 10 páginas
    •    Servicio de actualización de noticias periódica.

Servicio avanzado de implementación web
    •    Contempla diseño e implementación de un sitio de gran envergadura
    •    Considera desarrollo despúes de haber realizado el diseño estrategíco
    •    Considera uso de administrador de contenidos (CMS)
    •    Integración de todo tipo de funcionalidades
    •    Sin tope de páginas y secciones

Servicios de Hosting para Sitios Web
    •    Servicios de hosting de servicios web considerando uptime, servicio al cliente y calidad de atención y respuesta frente a incidentes

2. Convenio Marco de Desarrollo y mantención de Software

El objetivo de esta Licitación por Convenio Marco es incorporar al catálogo los servicios de desarrollo y mantención de software; este servicio involucra la contratación de paquetes de horas de profesionales (Junior o Senior) para gestión, diseño, desarrollo y mantención de las aplicaciones que requieran los organismos públicos y en el que la propiedad intelectual que resulte será de dichos organismos o en modalidad de Código Abierto.

Los servicios requeridos se estructuran en tres categorías:
    •    Gestión de Proyectos (Dirección de Proyectos, Análisis y Documentación)
    •    Diseño, Desarrollo y Construcción (Arquitectura, Construcción y Diseño)
    •    Testing (Aseguramiento de Calidad)

Enlaces relacionados

 

Evaluación y Adjudicación de Propuestas

Como parte del proceso de licitación, un elemento que se debe establecer con la debida anticipación, es la forma en que la Institución tomará la decisión de adjudicarla a uno de los proponentes.

Para ello es muy importante que se establezca el mecanismo y que éste sea conocido en todos sus aspectos, de tal manera que todos los participantes sepan de manera transparente cómo fueron evaluados los participantes y quién haya resultado ganador.

Por ejemplo, algunos de los criterios y factores que se tendrán en consideración por parte de la Comisión Evaluadora, pueden ser:

  • Perfil de los participantes: composición del equipo de trabajo; experiencia en la materia objeto del estudio.
  • Calidad de la Oferta Técnica: comprensión de los requerimientos indicados en los Términos de Referencias o Bases Técnicas; metodología de trabajo.
  • Características de la Oferta Económica.

Elaboración de Contratos de Servicios

Una vez que se ha hecho la adjudicación del proyecto de desarrollo es necesario avanzar en la redacción del contrato, mediante el cual se incluyan todos los elementos que corresponderá resguardar mientras se mantenga la relación de trabajo con el ganador de la licitación.

Para ello se debe incorporar como elemento de valor en el contrato, todo aquello que indiquen las Bases y Términos de Referencia, puesto que en esta etapa las especificaciones que éstos contienen serán los elementos que permitirán verificar el cumplimiento efectivo del proyecto.

Corresponde que esta etapa de la adjudicación sea abordada por los encargados de los temas jurídicos de la institución; no obstante se recomienda que se cuente con la asesoría técnica del Jefe de Proyecto, con el fin de asegurar la inclusión de todos los elementos que sean necesarios para enfrentar una situación en la que el proyecto no termine en los términos que se esperan.