Interoperabilidad y Estándares de Metadatos

Interoperabilidad y Estándares de Metadatos
 
-A +A

El Gobierno de Chile ha trabajado en diversas iniciativas para la implementación de una plataforma de software y hardware destinada a optimizar el intercambio de información y datos entre diferentes instituciones del Estado. Esta iniciativa se denomina Plataforma de Integración de Servicios Electrónicos del Estado (PISEE) y se encuentra en funcionamiento desde fines del año 2009.

El objetivo de esta plataforma es optimizar la inversión que realiza el Estado para la obtención de la interoperabilidad en las instituciones, optimizando los procesos de integración y ofreciendo un único bus de servicios.

De esta manera, se cubre la necesidad de fomentar la transparencia, la eficiencia y la simplificación de los actos y procedimientos administrativos, facilitando el cumplimiento -mediante su uso- de la Ley de Bases del Procedimiento Administrativo por parte de los Organismos del Estado. 

Este esfuerzo se traduce finalmente en beneficios que tocan al ciudadano a través de la simplificación de trámites y así evitar requerir al usuario información que esté en poder de otra institución pública.

Interoperabilidad en el Gobierno de Chile
http://www.modernizacion.cl/interoperabilidad/

Administrador de Esquemas y Metadatos (AEM)
http://www.aem.gob.cl/ 

De acuerdo con lo señalado en el Decreto Supremo Nº 271 (2008, Ministerio de Economía), es el Organismo Público encargado de administrar y mantener operativo el procedimiento de inscripción de esquemas basales y documentales por parte de los Órganos de la Administración del Estado, realizar su evaluación técnica y posterior publicación en el Repositorio de Acceso Público de Esquemas de Gobierno.

El Administrador de Esquemas y Metadatos (AEM) se creó para que exista una revisión, mantención, actualización y administración de los esquemas utilizados para el intercambio de información entre organismos del Estado.

¿Cómo Integrarse a la Plataforma Integrada - PISEE?
http://www.modernizacion.gob.cl/interoperabilidad/plataforma-de-integracion-pisee/como-integrarse.html 
Página que detalla los pasos que debe seguir una institución para integrarse a la Plataforma de Integración de Servicios Electrónicos del Estado (PISEE)

Normativa de Interoperabilidad y Gobierno Electrónico
http://www.modernizacion.gob.cl/interoperabilidad/normativa.html  
Para el desarrollo del Gobierno Electrónico, Chile cuenta con un marco normativo que consta de diferentes leyes, normativas y decretos que hacen posible su implementación. 

Experiencias internacionales sobre Interoperabilidad
http://www.modernizacion.gob.cl/interoperabilidad/experiencias-internacionales/