Decretos Supremos

Decretos Supremos
 
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Introducción

Dentro de las normas que generan las obligaciones más directas con los Sitios Web de la Administración del Estado se encuentran los Decretos Supremos, a través de los cuales se determinan ciertas obligaciones que deben ser cumplidas.

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Decreto Supremo 32/2003 sobre el Premio Web

Este decreto del Ministerio de Economía fue publicado el 24 de junio del año 2003 y su título es "Crea Premio a los mejores Sitios Web del Gobierno de Chile".

En su articulado se crea el sistema para destacar los Sitios Web con el objeto de incentivar a las instituciones públicas a desarrollar las acciones necesarias para el modelamiento y la mantención en el tiempo de sus Sitios Web.

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Decreto Supremo 77/2004 sobre comunicaciones entre el Estado y los Ciudadanos (Derogado por Decreto Supremo 14/2014)

Este decreto del Ministerio Secretaría General de la Presidencia fue promulgado el 3 de junio del año 2004 y su título es "Aprueba norma técnica sobre eficiencia de las comunicaciones electrónicas entre órganos de la Administración del Estado y entre éstos y los ciudadanos".

Su objetivo es instrumentalizar administrativamente el derecho de petición consagrado en el número 14 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, utilizando técnicas y medios electrónicos. Asimismo, sus artículos se relacionan con el reglamento dictado con motivo de la Ley 19.799 sobre documento electrónico, firma electrónica y la certificación de dicha firma, que ordena elaborar una norma técnica para la operación eficiente de las comunicaciones por medios electrónicos.

Respecto de los Sitios Web, este decreto establece obligaciones concretas acerca de las comunicaciones que se reciban por su vía; las más relevantes son las que se explican a continuación:

  • Se debe ofrecer sistemas que sean compatibles con los de los usuarios, con el objetivo de que ellos puedan enviar las comunicaciones que deseen (Artículo 4).
  • Se debe solicitar a los usuarios una casilla electrónica para avisarles la disponibilidad de respuesta (Artículo 5).
  • Se deben conservar registros de las comunicaciones con los usuarios, por un plazo de seis años (Artículo 6).
  • Los órganos de la Administración del Estado deberán designar uno o más funcionarios para que reciban las comunicaciones electrónicas y las distribuyan para dar respuesta adecuada y oportuna (Artículo 12).

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Decreto Supremo 81/2004 sobre Interoperabilidad (Derogado por Decreto Supremo 14/2014)

Este decreto del Ministerio Secretaría General de la Presidencia fue promulgado el 3 de junio del año 2004 y su título es "Aprueba norma técnica para los órganos de la Administración del Estado sobre interoperabilidad de documentos electrónicos".

Su objetivo asegurar la interoperabilidad en la comunicación de datos, disponer de marco semántico que asegure la operabilidad entre los diferentes organismos, que utilicen documentos electrónicos y proveer de un mecanismo que permita a los diferentes organismos que utilicen estos documentos encontrarse, comunicarse y facilitar la consulta por parte de los diferentes servicios de la información que cada uno de ellos mantiene y maneja sobre el tema.

Icono con el símbolo de información adicionalInteroperabilidad: capacidad de que la información provista por un sistema de software pueda ser utilizada por otro, independientemente de la plataforma en que funcione. En Chile se usa el estándar XML.

En su contenido se plantea la obligación de que los documentos electrónicos que se generen en los órganos de la Administración Pública cumplan con estándares internacionales que faciliten su intercambio efectivo por parte de los organismos públicos. En este sentido, esta normativa plantea principalmente el uso de XML para la generación de documentos electrónicos, xml signature para firma electrónica y, http, smtp, ftp o Webservices para el intercambio de documentos.

En lo referido a las obligaciones para los Sitios Web del Gobierno, se desprende la obligación de utilizar algunos estándares específicos. De acuerdo a lo que se plantea en el artículo 8 y siguientes, los documentos electrónicos deberán ser codificados "en formato XML v.1.1 y utilizar XML Schema para definir los esquemas de los diferentes tipos de documentos". También en el artículo 25 hay otra referencia importante, al señalar que cuando se creen repositorios de documentos que sean accesibles por medios electrónicos, "la presentación visual de los documentos almacenados en los repositorios, deberá ser realizada en XHTML. Se fija como estándar mínimo del Estado, el XHTML transicional".

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Decreto Supremo 83/2004 sobre Seguridad y Confidencialidad

Este decreto del Ministerio Secretaría General de la Presidencia fue promulgado el 3 de junio del año 2004 y su título es "Aprueba norma técnica para los órganos de la Administración del Estado sobre seguridad y confidencialidad de los documentos electrónicos".

Su objetivo es garantizar estándares mínimos de seguridad en el uso, almacenamiento, acceso y distribución del documento electrónico; además de facilitar la relación electrónica entre los órganos del Estado y entre éstos y la ciudadanía.

En su contenido se plantea la obligación de que las entidades regidas por el decreto adopten políticas de seguridad permanente, que incluyan planes de contingencia frente a fenómenos de toda índole que pudieran poner en riesgo la continuidad operacional de los sistemas de información. Si bien este decreto no se refiere explícitamente a los Sitios Web, naturalmente los afecta por el hecho de que se refiere a la forma de cuidar el equipamiento a través del cual éstos se operan.

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Decreto Supremo 93/2006 sobre Mensajes electrónicos masivos no solicitados

Este decreto del Ministerio Secretaría General de la Presidencia fue publicado el 28 de julio del año 2006 y su título es "Aprueba norma técnica para la adopción de medidas destinadas a minimizar los efectos perjudiciales de los mensajes electrónicos masivos no solicitados recibidos en las casillas electrónicas de los órganos de la Administración del Estado y de sus funcionarios".

Icono con el símbolo de información adicionalSpam: correo electrónico no solicitado por su destinatario, habitualmente con ofertas comerciales.

Su objetivo es fijar estándares sobre el adecuado manejo de los mensajes electrónicos, de manera de mitigar los efectos perjudiciales de los mensajes masivos no solicitados (SPAM) enviados a las casillas electrónicas de los órganos de la Administración del Estado y a las asignadas a sus funcionarios.

En su contenido establece recomendaciones tendientes a evitar que la recepción de mensajes electrónicos masivos no solicitados recargue innecesariamente los sistemas informáticos y busca asegurar de la integridad y subsistencia de la documentación electrónica de los órganos de la Administración del Estado. Publicado en el Diario Oficial el 28 de julio de 2006.

En su contenido se hace una revisión extensa de las medidas que deben tomar las instituciones para enfrentar este tipo de correos. En lo que se refiere a la operación de los Sitios Web, el mandato que emana de este decreto está contenido en el Artículo 6º, donde se plantea que "los órganos de la Administración del Estado deberán, salvo circunstancias calificadas, evitar que las casillas electrónicas institucionales sean difundidas a través de su Sitios Web, construir directorios o índices de usuarios, y suministrar casillas electrónicas personales compartidas".

Se explica que "cuando fuese necesario difundir las casillas institucionales, los órganos de la Administración del Estado deberán optar por la inclusión de una imagen con la dirección electrónica, el ofuscamiento de ésta, o su despliegue mediante la ejecución de un script por parte de quien la requiera".

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Decreto Supremo 100/2006 sobre Desarrollo de Sitios Web (Derogado por Decreto Supremo 14/2014)

Este decreto del Ministerio Secretaría General de la Presidencia fue publicado el 12 de agosto del año 2006 y su título es "Aprueba norma técnica para el desarrollo de Sitios Web de los órganos de la Administración del Estado".

Su objetivo es determinar las características mínimas obligatorias que deben cumplir los Sitios Web de los órganos de la Administración del Estado, La norma establece que dichos sitios sean desarrollados para garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de la información, así como el debido resguardo a los derechos de los titulares de datos personales, asegurando al mismo tiempo la interoperabilidad de los contenidos, funciones y prestaciones ofrecidas por la respectiva institución.

En su contenido se encuentra el conjunto más concreto sobre las características que deben tener los Sitios Web del Gobierno chileno, ya que se refiere directamente a sus contenidos, estándares que deben cumplir sus páginas y plazos para dar cumplimiento a dichas obligaciones.

Se establecen dos niveles de cumplimiento, generando con ello un grupo de obligaciones que deben atenderse en forma precisa y en un marco de tiempo determinado. La forma de cumplir éstas será explicada en detalle en la sección Estándares Web de esta Guía.

En el primer plazo, que se cumple a un año de la promulgación y al que se denomina Nivel I, se obliga a los Sitios Web a adoptar las siguientes características:

  • Los Sitios Web deben utilizar para su identificación registrar los dominios .GOB y .GOV, ante el Ministerio del Interior. Asimismo deben utilizar el icono del Gobierno, a menos que obtengan una autorización que los exceptúe (Artículo 3º).
  • Los Sitios Web deben velar por la disponibilidad de la información, generando un acceso rápido y simple a contenido de utilidad. Además deben adherir a las recomendaciones de la Guía Web respecto del peso y acceso a contenidos de utilidad que deban contener los sitios (Artículo 4º).
  • El código de despliegue del Sitios Web debe ser HTML o XML y cumplir con los estándares HTML 4.01 o XHTML 1.0, validar el HTML y las Hojas de Estilo en Cascadas a través de las herramientas provistas por la W3C (World Wide Web Consortium, http://www.w3.org). Asimismo, se debe hacer dicha validación para detectar y corregir posibles enlaces rotos y la presencia de imágenes perdidas en el Sitios Web validados ante el W3C (Artículo 5º).
  • El administrador del Sitio Web debe desarrollar un permanente monitoreo de la actividad del Sitios Web para conocer el comportamiento de los usuarios que lo visitan, a fin de introducir acciones que permitan adoptar las medidas preventivas y correctivas oportunas y enfrentar los problemas que genere su operación (Artículo 6º).
  • El órgano de la Administración del Estado propietario del Sitios Web debe contar con un Plan de Contingencia para enfrentar los problemas derivados de la operación del Sitios Web y de posibles ataques externos (Artículo 7º).
  • El set de caracteres del Sitios Web preferentemente debe ser UTF-8 (Artículo 8º).
  • El órgano de la Administración del Estado propietario del Sitios Web debe contar con una Política de Privacidad para la cual se entregan indicaciones muy concretas mediante una "Guía Modelo Política de Privacidad de los Sitios Web de la Administración del Estado" (Artículo 9º).

En el segundo plazo, que se cumple a dos años de la promulgación y que agrupa a las obligaciones que se denominan Nivel II y para la cual se ofrece la "Guía para la accesibilidad de discapacitados en los Sitios Web de la Administración del Estado" y que requiere la adopción de las siguientes características:

  • Las páginas del Sitios Web deben ser diagramadas utilizando hojas de estilo en cascada, separando el contenido, la estructura y la presentación (Artículo 10º).
  • En caso de utilizarse marcos, se debe ofrecer información para cada uno de ellos a fin de permitir una navegación adecuada (Artículo 11º).
  • En caso de que se utilicen Plug-ins, deben ser informados y proporcionados enlaces para que puedan ser obtenidos (Artículo 12º).
  • Los Sitios Web deben ser accesibles utilizando diferentes navegadores. (Artículo 13º).
  • Las hojas de estilo en cascada deben ser validadas con las herramientas proporcionadas por el World Wide Web Consortium (Artículo 14º).

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Decreto Supremo 14 (2014) sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y la certificación de dicha firma

Este instrumento modifica al Decreto N° 181 del año 2002, que aprueba el reglamento de la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y la certificación de dicha firma, a su vez, deroga los Decretos N° 100 sobre el Desarrollo de Sitios web de los Órganos de la Administración del Estado, el Decreto N° 77 sobre Eficiencia en las comunicaciones electrónicas entre órganos de la Administración del Estado, el Decreto N° 81 sobre Interoperabilidad de documentos electrónicos y finalmente el Decreto N° 271 sobre Inscripción de esquemas documentales en el repositorio del administrador de esquemas y metadatos para los órganos de la Administración del Estado.

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